viernes, 20 de febrero de 2015

LA METODOLOGIA DE LAS 5´S

LA METODOLOGIA DE LAS 5´S


Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no solo de maquinaria,  equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

En inglés se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

Las palabras de las 5´s:

JAPONÉS                            CASTELLANO

Seiri                                     Clasificación y descarte



Seiton                                  Organización


Seiso                                     Limpieza



Seiketsu                                Higiene y visualización




Shitsuke                                Disciplina y compromiso





PORQUE LAS 5´S?


Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora niveles de:

Calidad, eliminación de tiempos muertos, reducción de costos.

La aplicación de ésta técnica requiere el compromiso personal y duradero para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los gerentes y los jefes y la aplicación de ésta es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.



RESULTADOS DE APLICACIÓN DE LAS 5´S

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que la  aplicación de las tres primeras “s” logran:

-Reducción del  40% de sus costos de mantenimiento

-Reducción de 70% de número de accidentes

-Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo

-Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.



QUE BENEFICIOS APORTAN LAS 5´S?

1.-La implementación de las 5´s se basa en el trabajo en equipo

2.-Los trabajadores se comprometen

3.- Se valoran las aportaciones y el conocimiento

4.-La mejora continua se hace una tarea de todos



SE CONSIGUE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD QUE SE TRADUCE EN:

1.- Menos productos defectuosos

2.- Menos averías

3.-Menor nivel de existencias o inventarios

4.- Menos accidentes

5.- Menos  movimientos  y traslados inútiles

6.- Menor tiempo para el cambio de herramientas



LOGRAR UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO PARA TODOS, PUESTO QUE CONSEGUIMOS:

1.- Más espacio

2.-Orgullo del lugar en el que se trabaja

3.- Mejor imagen ante nuestros clientes

4.- Mayor cooperación y trabajo en equipo

5.-Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas

6.- Mayor conocimiento del puesto








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